Brauni Studio - Cómo mejorar la calidad de imagen en vídeo en DSLR

Escrito por | 27 de diciembre, 2013 | Blog | Sin comentarios

Muchos os preguntaréis cómo poder sacar la mejor imagen en vuestra DSLR. Lo cierto que grabar con las opciones más cercanas al a máxima calidad que ofrece vuestra cámara hará que tengáis unos trabajos más profesionales. La cuestión es que por diferentes motivos pocas veces podréis grabar con estas características ya que no siempre las condiciones de luz os lo permitirán. Aquí viene la pregunta ¿cuándo graba mi cámara a la máxima calidad?

Con estos 5 consejos podéis pasar de una imagen pobre a una imagen potente y de calidad. Las cámaras DSLR graban en máxima calidad cuando:

–          Formato: Puede parecer obvio pero a veces lo pasamos por alto. Para que la cámara tenga la máxima calidad hay que grabar en el mayor formato posible. Es decir en FullHD 1920x1080p. Si posteriormente esta grabación se reduce a 720p la calidad aumenta considerablemente. Al reducir una imagen ganamos calidad. Por esa razón hoy en día muchos cortometrajistas están rodando en 4K para posteriormente exhibir su obra en FullHD y ganar calidad. Siempre hay que grabar en la máxima resolución posible.

–          ISO: La sensibilidad de la cámara siempre debe ser la menor posible. Actualmente la menos ISO en cámaras DSLR es 100 ISO. Siempre que podáis bajar la ISO al mínimo, eso os dará la oportunidad de tener una imagen con menos ruido.

–          Apertura del objetivo: Este es un tema que muchos amateurs e incluso profesionales desconocen. Todos los objetivos tienen una apertura óptima, que es la que contiene menor cantidad de aberraciones y distorsiones. Normalmente, al cerrar dos puntos la apertura máxima del objetivo obtenemos la imagen más fiel a la realidad que puede brindarnos ese objetivo. Si la apertura máxima es 2.8, la calidad más fiel a la realidad la encontraremos en 5.6.

–          Velocidad de obturación: La velocidad de obturación en el momento de la grabación de vídeo es importante para que el motion blur (desenfoque de movimiento) de tu imagen quede cinematográfico. Si tenemos una obturación baja la imagen quedará borrosa en las partes que haya movimiento, en cambio, si es muy alta puede dar la sensación de que el vídeo es poco fluido. Por eso la norma dice que para obtener un movimiento óptimo en cine hay que usar la fórmula 1/(fpsx2). Así, si rodamos a 25 fps la velocidad de obturación debe ser 1/50.

–          Estabilización en el rodaje: Hay que rodar con elementos para estabilizar la imagen. Por ejemplo podemos usar trípode, monopie, steadycam, slider, snorricam, etc. Esto permitirá que la imagen sea mucho más nítida y tenga menos desenfoque de movimiento por temblores innecesarios de la cámara causados por el pulso.

Cómo podéis ver sacar el máximo partido a vuestra DSLR es un tema que no siempre será fácil ya que conseguir unas condiciones de luz que permitan estas características es casi imposible a no ser que estéis en un estudio con focos. Por eso, lo recomendable es acercarse a estas características lo máximo posible cada vez que rodemos un plano. Hay que decir que estas características se basan en la teoría para sacar el máximo rendimiento a la imagen, pero cada uno puede saltárselas por diferentes motivos artísticos, como por ejemplo conseguir más profundidad de campo.

Un ejemplo de fotograma siguiendo estos parámetros (izquierda) y otro de imagen sin seguirlo (derecha)

buena y mala calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.