Brauni Studio - Equipo de Audio Low Cost para DSLR

Escrito por | 26 de mayo, 2014 | Blog, Friday Tip | Sin comentarios

¿Qué equipo de audio low cost para DSLR puedo comprar? Es una de las preguntas más frecuentes en los que se inician en vídeo DSLR. Como sabéis uno de los requisitos más importantes para vídeo es la captación de audio, un mal audio nos puede tumbar un vídeo y hacer que no se entienda el mensaje que queremos enviar.

Hoy en día tenemos opciones muy económicas en el mercado que convertirán a nuestros vídeos en profesionales. Antes de hacer una clasificación de productos me gustaría explicar brevemente las formas que hay de captar el audio en DSLR:

-       Captación de audio sincronizada: El audio se capta directamente de la fuente de sonido a la cámara, mediante la entrada de minijack que poseen. Esto hace que ya tengamos el vídeo sincronizado en el momento del montaje con un sonido bastante bueno. La pega es que las DSLR tienen un rango de audio pequeño, por lo tanto el sonido no será tan rico como puede serlo de forma desincronizada. También para la realización de cortometrajes molesta bastante al operador de cámara para que este realice movimientos, ya que tendrá que estar conectado al perchista. Hay que tener en cuenta que algunos objetivos automáticos hacen ruidos que se pueden filtrar involuntariamente.

-       Captación de audio desincronizada: El audio se capta en un grabador externo. Con esta opción el audio es de más calidad, pero hace que se dependa de un técnico de sonido. Esto puede ralentizarte mucho si vas a grabar eventos o bodas. Además si no se realiza con una buena planificación y metodología, posteriormente en montaje puedes tener muchos problemas a la hora de sincronizar audio y video.

Hay que tener en cuenta que depende de cada tipo de vídeo el saber como grabaremos el audio. Pero a continuación vamos a poner una serie de productos que os ayudarán a captar el audio tanto sincronizadamente como desincronizadamente.

Micrófono Lavalier Rode
Desde 189 euros
Micrófono Lavalier Rode – Disponible en Amazon

Si estás buscando un micrófono de corbata que te permita captar el audio con máxima calidad el modelo de Rode es el más recomendable. No capta mucho ruido ambiente y el sonido es muy claro. Además te permite usar el adaptador MiCon que te permitirá usarlo tanto con la entrada 3,5mm como con la XLR.

rode lavalier mic

 

Audio-technica ATR 3350 (El más vendido)
Desde 34 euros
Audio Technica ATR3350 – Disponible en Amazon

Es un micrófono económico que está diseñado específicamente para vídeo. El ATR3350 tiene una captación de voz precisa y te permite captar el audio con una cobertura completa gracias a su omnidireccionalidad. El pack incluye accesorios útiles como el clip de corbata, pila LR44 y el protector de viento. La conexión es Jack 3,5mm.

technica atr3350

Olympus ME-15
Desde 22 euros
Micrófono Olympus ME-15 – Disponible en Amazon

Este micrófono es económico y sencillo. No requiere batería para funcionar y tiene un cable corto, por esta razón no lo acabo de recomendar para captar el audio directamente a cámara. No obstante tiene muy buenas críticas si se usa con un capturador de audio Zoom o Tascam.

olympus me-15

Rode Videomic (el más vendido)
Desde 89 Euros
Rode VideoMic Rycote – Disponible en Amazon

Uno de los micrófonos low cost que más recomiendo para adaptarlo a la zapata de la cámara de tu DSLR. Se integra perfectamente en cualquier cámara, es ligero y fácil de usar. Además tienes gran cantidad de accesorios con los que complementarlo como perchas, alargues, trípodes, etc. En post anteriores ya hemos hablado de él. Sin duda, para mí, es uno de mis accesorios indispensables.

RodeVideoMic

Sengu Mic-SG108
Desde 24 euros
Shengu Sg-108 – Disponible en Amazon

Micrófono low cost de cañón. El sonido es aceptable por el precio que tiene. Mejorará el sonido, respecto al integrado de la cámara. No obstante, a pesar de la diferencia tan alta de precio entre en Sengu y el Rode recomiendo Rode.  No obstante, hay que decir que Sengu es una muy buena opción para todos aquellos amateurs que quieren comenzar en el mundo del vídeo.

Sengu Mic-SG108

Zoom H1
Desde 100 euros
Grabador de audio externo de pequeñas dimensiones que te permite grabar desincronizadamente el audio. Tiene una entrada de micrófono externo 1/8” además de una salida de auriculares para monitorizar la grabación. Puedes controlar los niveles de audio de forma manual o automática, además viene con una esponja anti-viento y un filtro anti-ruido. Lo mejor de estos grabadores externos es que sin necesidad de acoplarle un micrófono captan el audio con muy buena calidad. Por su bajo coste es uno de los grabadores portátiles más vendidos para indyfilmmakers.

zoom h1

Tascam DR-05
Desde 95 euros
Tascam DR-05 – Disponible en Amazon

Tiene el mismo precio que el Zoom H1 pero las críticas lo recomiendan mucho más. Es menos comercial que los zoom, no obstante los controles manuales son mucho más completos respecto al H1. También posee entrada de 1/8” y salida de auriculares.

Tascam DR-05

Zoom H4n
Desde 244 euros
Zoom H4N – Disponible en Amazon

El Zoom H4n es más caro que el Zoom H1 y que el Tascam, no obstante ya entramos en un modelo semiprofesional.  Esto se debe a que en el H4n ya podemos acoplar microfonía profesional mediante sus entradas XLR. Es un modelo un poco más complejo que los anteriores, pero si tienes en mente trabajar junto a técnicos de sonido es mejor que inviertas un poco más en el Zoom H4N.

Zoom H4n

Conclusión

Recordar que el audio en vídeo es uno de los factores más importantes y que es imprescindible cuidarlo, ya que influirá en el producto final. Antes de grabar pensar bien como realizaréis la captura de audio, se debe planificar con antelación e ir preparados para cualquier imprevisto. Por poco precio podemos tener micrófonos que cambiarán completamente el look de nuestros vídeos y les darán un toque más profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.