Brauni Studio - Hay que votar a Nihilumbra en Greenlight

Escrito por | 15 de julio, 2013 | Blog, Noticias | Sin comentarios

Nihilumbra

¿Por qué? Os preguntaréis. Hoy no traigo un post relacionado directamente con Brauni Studio, sino que vengo a hablar de por qué hay que votar a Nihilumbra en Greenlight. Por supuesto, luego cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero al menos decididlo después de leer este post, si es que tenéis 5 minutos.

Quizá no todos sabéis lo que es Greenlight, o incluso Nihilumbra, así que primero voy a aclarar todo eso.

1. ¿Qué es Nihilumbra?

Nihilumbra es un videojuego para iOs (iPhone/iPod/iPad) desarrollado por Beautifun Games, un estudio español de juegos indy y amigos nuestros con los que colaboramos en la promoción del mismo juego para Greenlight, precisamente. Puede que alguno haya visto el vídeo que les hicimos. Ésta es su primera obra y realmente lo han bordado, solo hay que ver las cinco estrellas que tiene en la App Store, o leer las muchas y muchas reseñas que hay por todo internet. Incluso fue nombrado de los “Mejores Tesoros Ocultos de 2012” por la misma Apple, y ganó el premio al mejor diseño de juego en la Gamelab 2013.

En el juego te encargas de manejar a Born, un pedazo que se ha desprendido de la Nada (Void) y que está descubriendo lo maravilloso que es el mundo fuera de ésta, aunque por desgracia su paso hace que el mundo desaparezca y esto hace que avanzar se convierta en un dilema moral que lo acompañará a lo largo de su viaje y que se hará cada vez mayor. El juego combina plataformas con puzzles, ya que debes modificar tu entorno pintando colores en el terreno para que adquiera distintas características que te permitirán avanzar en la historia, siempre y cuando tus enemigos, que pertenecen a la Nada, te dejen. Puedes encontrarlo en la App Store y jugarlo tú mismo por sólo 2,69€. Y merece la pena, os lo puedo asegurar.

2. ¿Qué es Greenlight?

Para definir Greenlight hace falta definir qué es Steam primero. Steam es una plataforma para comprar y jugar a videojuegos en PC, tanto para Windows, como Mac y cada vez más Linux. Una vez estás registrado y lo tienes instalado, puedes buscar en él entre su inmensa biblioteca de videojuegos y comprar el que más te guste, a un precio inferior al que lo encontrarías en una tienda en el formato clásico de CD/DVD. Steam maneja actualmente el 80% del mercado de los videojuegos de PC, lo que es prácticamente un monopolio.

El problema es que Valve (la compañía detrás de todo esto) se encontró con que, obviamente, todos los estudios Indy (y no tan Indy) querían publicar en su plataforma, independientemente de la calidad de lo que querían colocar. Tenían muchos problemas para filtrar qué videojuegos merecían estar en Steam y cuales no, así que inventaron Greenlight. Su objetivo sería filtrar todos los juegos que no alcanzaran los requisitos para llegar a Steam, y escogieron un sistema muy sencillo: voto popular. Si un videojuego en Greenlight consigue los suficientes votos será publicado en Steam y se podrá comprar, descargar y jugar por los usuarios en PC. Algo parecido al crowdfunding, como en Kickstarter, que si el proyecto llega a un objetivo se realiza. El problema es que los usuarios no tienen forma de ver los juegos que hay en Greenlight, hay un buscador, pero la navegación es muy complicada, así que sólo se puede acceder si ya conoces el juego o por enlace directo a su página.

A pesar de la existencia de este filtro, hay una serie de “Publishers” que tienen prácticamente vía libre a la hora de poner un juego directamente. De alguna forma se han ganado la confianza de Valve, por ejemplo publicando varios juegos exitosos, y por eso tienen ese privilegio, de forma que no tienen que pasar primero por el filtro como los demás. Injusto, o no, depende de cómo se mire…

3. Y ahora… ¿qué pasa?

Nuestros compañeros de Beautifun Games publicaron Nihilumbra en Greenlight al principio, al poco tiempo de sacar la versión de iOs. Por aquellos entonces Nihilumbra no tenía la popularidad que tiene ahora, así que era la única forma de acceder a Steam. Desde entonces está allí, y han alcanzado en algunos momentos el top 100, pero no ha sido suficiente para que se publicara el juego. La clave de todo está en que ahora que se ha comprobado la calidad y éxito del juego en iOs, hay Publishers interesados en publicarles Nihilumbra, pero hay un inconveniente: Valve no se lo permite. Resulta que, sin haberles avisado de ello, Valve dice que ningún juego publicado en Greenlight puede acceder a Steam por otra vía que no sea esa, aunque haya un Publisher interesado en colocarlo. Han tomado una postura fija y no van a cambiar de opinión.

Por lo tanto, la única opción de que Nihilumbra llegue a PC ahora mismo es que logren todos los votos que necesitan para estar en Steam. Y ese es el motivo de este post.

El simple hecho de que sean amigos, que sean vecinos o incluso que nosotros hayamos trabajado con ellos serían suficientes para que yo escribiera este post, pero no es sólo eso. Resulta que además de todo eso, se lo merecen porque el juego es realmente único, con todos los aspectos cuidados tanto en diseño, como en gráficos o en música. Cualquiera que lo juegue se dará cuenta de que se ha puesto atención hasta en el mínimo detalle, aunque tampoco sea lo que importa. Lo importante realmente es que sea divertido, y lo es. Mucho.

Y aunque no sea por el videojuego, realmente habría que apoyarles sólo por lo que están haciendo. Un grupo de amigos, en medio de la mayor crisis que la mayoría de nosotros hemos conocido, empiezan un proyecto por su cuenta y además lo hacen dejándose la piel y ofreciendo algo de verdadera calidad, en lugar de tomar la vía fácil o irse a otro lado a vender sus habilidades. Una vez más se demuestra que, a pesar de que Europa entera se ría de nosotros, hay talento más que suficiente dentro del país, y que podemos hacer cosas tan buenas o mejores que lo que podemos encontrar fuera. Sólo por eso, desde mi punto de vista, merecen todo nuestro apoyo, porque nos tenemos que apoyar los unos a los otros para salir de esta.

¿Y qué puedes hacer tú? Hay varias opciones:
- Si tienes una cuenta en Steam y has comprado algo alguna vez (condición indispensable para votar en Greenlight), puedes votarles (gratuitamente) desde aquí: http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=92974004
- Puedes hablar a tus amigos y contactos de esto, por si usan Steam, pasarles el enlace de Greenlight o de este post, y así podrán apoyar este proyecto.
- Puedes seguir a la gente de Beautifun Games en Facebook o Twitter. También puedes seguir a Kevin Cerdà (@truguers), diseñador del juego, en Twitter, para apoyar con RT o lo que se os ocurra.
- Puedes comprar el juego completo en la App Store por 2,69€, un precio totalmente razonable teniendo en cuenta que proporciona horas de diversión. Dos cervezas cuestan más y duran menos ;) Esto no les ayudará a estar en Steam, pero les dará el aire suficiente como para aguantar y seguir intentándolo.

Bueno, hasta aquí mi opinión. Espero haberos convencido y que gastéis un poco más de vuestro tiempo para votar, o hablar de ello, o lo que sea. Estamos en verano, se supone que hay más tiempo libre… Y si estás en paro, puedes poner tu granito de arena para que no aumente más todavía el grupo. Tu apoyo puede marcar la diferencia y los ayuda a ellos, a nosotros y a ti mismo.

Gracias por leerme y perdón si ha sido muy largo. Cualquier duda, sugerencia o corrección, podéis contestar a este mismo post y procuraré responder a todos. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.