Brauni Studio - Las mejores cámaras mirrorless para vídeo de 2014

Escrito por | 16 de mayo, 2014 | Blog, Friday Tip | Sin comentarios

Las cámaras mirrorless para vídeo son la combinación perfecta entre las cámaras compactas y las DSLR, ya que poseen el tamaño reducido y la ligereza de las cámaras compactas con el sensor y la fexibilidad de los objetivos intercambiables de las DSLR.  Por esta razón las cámaras mirrorless son, hoy en día, el mayor campo de crecimiento del mercado audiovisual y una de las áreas donde la innovación y la mejora de especificaciones avanza más rápidamente.

Al examinar las cámaras mirrorless nos damos cuenta de que generalmente se pierden especificaciones respecto a las DSLR. Mientras que las cámaras DSLR tienen un visor óptico que hace posible ver en circunstancias de poca luz y de mucha luz, las cámaras mirrorless solo ofrecen la posibilidad de contemplar la imagen con una pantalla LCD.  También hay que comentar que las cámaras mirrorless poseen menos opciones de control en el cuerpo de la cámara, derivando algunos controles al menú interno.

No obstante, los últimos modelos que han aparecido de cámaras mirrorles están encontrando un hueco entre los usuarios más avanzados gracias a la implementación de mejoras tanto en ergonomía como en funcionalidad. Además su ligereza y su tamaño pequeño hacen que sean cámaras perfectas para la ciudad ya que son mucho más discretas y portables que las DSLR. Por eso recomiendo las cámaras mirrorless a youtubers y documentalistas.

Aquí tenéis las mejores cámaras mirrorles de este año tanto para novatos como para pros:

Olympus E-PM2: La económica

Desde 399
Olympus E-PM2 – Disponible en Amazon

olympus e-pm2Este modelo de cámara de Olympus es muy compacto, ligero y sobretodo económico. La montura es conocida como micro cuatro-tercios y hace unas fotos a 16 megapixels. Normalmente el pack incluye dos objetivos (14-42mm y un 40-150mm).  Además la cámara posee un estabilizador de movimiento que ayuda a grabar en condiciones de poca luz, o con un zoom largo.

La Olympus E-PM2 funciona toda a través de un menú de manejo, no posee botones ni diales. Esto es muy recomendable para todos aquellos que no posean los conocimientos básicos de fotografía ni vídeo, ya que podrán ir probando opciones de forma intuituva. El tamaño del vídeo alcanza el FullHD a 30fps y se le pueden aplicar filtros y otros ajustes como enfoque, abertura, balance de blancos, limitar ruido exterior o habilitar y deshabilitar micrófono.

Samsung NX300: Para youtubers

Desde 460 euros
Samsung NX300 – Disponible en Amazon

samsung nx300

La NX300 posee 20,3 megapixels, con los que captaremos imágenes muy coloridas y utiliza una tecnología de detección de autofoco para competir con las DSLR. Tiene una pantalla de 3,3 AMOLED y abatible 180 grados, con la que nos podremos hacer incluso selfies (factor muy interesante para youtubers). Con tres opciones para acceder a los ajustes de la cámara, la NX300 ofrece un rápido manejo para cualquier tipo de usuario. Además tiene tres opciones de color, con acabados blancos, marrones y negros.

Si compras la cámara con el kit del objetivo asegúrate de que es el 18-55mm estabilizado ( y no el 20-50mm no estabilizado). Esta opción es un poco más cara pero hay una gran diferencia de calidad entre ambos.

Sony Alpha A7: La profesional

Desde 1628 euros
Sony Alpha A7 – Disponible en Amazon

sony alpha a7

Con la Sony Alpha A7 entramos en una gama alta de cámaras mirrorless, la cual te ofrece unas prestaciones muy buenas. Empezamos diciendo que la cámara tiene 24,3 megapixels y un visor OLED en una cámara que se publicita como “la cámara full frame más ligera del mundo”. El sensor full frame tiene el mismo tamaño que las películas de 35mm, eso hace que en condiciones de menos luz se consigan imágenes más nítidas y con menos ruido, alcanzando una calidad superior respecto a otras cámaras con sensores más pequeños.

La A7 también ofrece una gran variedad de controles manuales y diales haciendo su uso más rápido y parecido a las cámaras réflex. Los diales frontales y posteriores te permiten cambiar la velocidad y la obertura de diafragma con una sola mano. Además la A7 es compatible con toda la gama de monturas E-mount.

La A7 es una alternativa profesional para todos aquellos filmmakers y fotógrafos que buscan una calidad profesional en sus proyectos sin tener que acarrear con todo el peso de una DSLR.

EOS M: La opción de Canon

Desde 416.10 euros
Canon EOS M – Disponible en Amazon

eos m

Si posees una amplia gama de objetivos Canon, la EOS M es la cámara más fácil para la transición a las mirrorless. La EOS M usa una montura propia (M Mount) la cual solo soporta tres objetivos (incluído el 18-55mm). Pero Canon ofrece un adaptador de 140 euros el cual te permite usar muchos de los objetivos de la EFS-series, diseñados para DSLR.

Con el adaptador las prestaciones del objetivo se mantienen, por ejemplo la estabilización de imagen o la distancia focal. No obstante, la EOS M es un poco lenta enfocando, al añadirle el adaptador ralentiza aún más el enfoque. Canon se ha comprometido a sacar al mercado un segundo modelo llamado EOS M2, que mejorará las prestaciones de enfoque, no obstante, actualmente este modelo solo se encuentra disponible en Japón.

Black Magic Pocket cinema camera: La cinematográfica

Desde 985 euros
Blackmagic Design Pocket Cinema Camera MFT- Disponible en Amazon

blackmagic cinema cameraDe esta cámara ya hemos hablado en post anteriores. Pero me gustaría recordar que es una cámara mirrorless ligera, que simula una 16mm cinematográfica. Si quieres rodar video en calidad profesional desde luego es tu cámara. No obstante ten en cuenta que necesitarás equipamiento profesional. Esta cámara viene con la mayoría de prestaciones que usan los profesionales del vídeo: calidad muy alta de imagen, high-bit-rate en grabación de video, rango dinámico amplio (grabación en RAW) y puede grabar en ProRes y CinemaDNG ambos formatos de vídeo que se usan en sistemas de vídeo profesionales. Hay que tener en cuenta que la Pocket Cinema Camara usa una montura micro cuatro tercios (igual que la Olympus E-PM2), lo cual significa que puedes usar objetivos Olympus y Panasonic.

Todo esto la hace muy atractiva para todos aquellos a los que nos gusta el look profesional en los vídeos. No obstante, la única pega es que solo graba vídeo y no se puede emplear para imagen fija.

Panasonic GH4: La primera 4k

Desde 1650 euros
Panasonic Lumix GH4 kit 14-140 – Disponible en Amazon

Panasonic GH4

Es conocido que el próximo gran paso en el mundo del vídeo es el 4k, que incrementa la resolución del HD cuatro veces. La Panasonic GH4 es un punto de inflexión en el vídeo con DSLR ya que es la primera que por un precio económico te da la opción grabar en 4K (4096px x 2160px) o en Ultra HD (3840px x 2160px) que es la resolución que las televisiones 4K usan a 24fps para las películas. También puedes rodar en UltraHD a 30fps y 60fps, y en FullHD a 24fps, 30fps y 60fps.

Para la Panasonic GH4 podemos encontrar una gran variedad de objetivos y complementos, por ejemplo, actualmente Panasonic vende un adaptador que da a la cámara prestaciones avanzadas de vídeo (doble entrada XLR para audio, etc.).

Conclusión

Las cámaras mirrorless están pisando fuerte en el mercado por su ligereza y comodidad.  Son manejables y de alta calidad de imagen. Si eres youtuber, documentalista o simplemente eres de los que quieres llevar siempre una cámara encima, las cámaras mirrorless son tu opción ideal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.