Brauni Studio - Los 10 accesorios low cost indispensables para DSLR filmmakers

Escrito por | 19 de diciembre, 2013 | Blog | 6 comentarios

Si queréis rodar videos con vuestra DSLR con calidad profesional hay una serie de complementos indispensables que harán que vuestros vídeos pasen de parecer amateurs a profesionales. Tanto si rodáis cortometrajes, bodas o eventos son elementos que os proporcionarán aquél toque diferente que dejará alucinados a vuestros espectadores.

DSLR Audio

    1.      Rode videomic

Precio: 90€ aprox
Rode VideoMic Rycote – Disponible en Amazon

El Rode videomic es uno de los micros de cañon más económicos del mercado preparado para DSLR. Viene preparado para montarlo en la zapata de la cámara y tiene una entrada de minijack. El micrófono tiene un alcance de respuesta de 20hz-40hz con un filtro high pass de 80Hz que permitirá reducir el ruido externo, como por ejemplo el del tráfico o el del aire acondicionado.

rode

Dentro del compartimento de la batería existe la opción de atenuación de nivel, que se puede seleccionar a -10db o -20db. Esta opción nos permite la grabación de sonidos altos como la que encontramos en conciertos o deportes de motor.

Sin duda este es el primer complemento que recomiendo para la grabación con DSLR, ya que el audio interno de las cámaras es muy pobre.

    2.      Rode micro boompole

Precio: 30€ aprox
RODE MICRO BOOMPOLE – Disponible en Amazon

Es una percha para el micrófono Rode videomic de las más económicas que hay. Su dimensión máxima es de 2 metros. Si el videomic os permite rodar sonido directo a la cámara con buena calidad imaginaros si además podéis poner el micrófono cerca del sujeto.

rode micro boompole

No obstante decir que si vais a darle un uso intensivo a la percha hay una opción mejor que el Rode micro boompole que es el Rode boompole que cuesta unos 89 euros. El Rode boompole es más robusto y más largo (3 metros) que el Rode micro boompole.

    3.      Amplificador de auriculares

Precio: 25€ aprox
FiiO Fujiyama E06 – Disponible en Amazon

El amplificador de auriculares es un complemento muy sencillo y económico pero a la vez muy útil. Este pequeño aparato sirve para poder monotorizar el audio que grabamos, es decir, para escuchar el audio que entra en la cámara mientras grabamos. Yo en mi caso tengo el Fiio E5, que se convirtió en la solución para conectar auriculares a mi cámara DSLR. Más adelante haremos un videotutorial explicando cómo hacerlo. Estos aparatos normalmente tienen una batería y cargan por puerto USB. Son ligeros, pequeños y muy cómodos de utilizar.

fiio e5

    4.      Auriculares

 Precio: desde 3€
Sennheiser HD 201 – Disponible en Amazon

Aquí podéis usar cualquier auricular para escuchar el audio que graba la cámara. No obstante lo mejor es usar unos auriculares que sean potentes y bastante aislantes. Es decir, en el momento de elegir unos cascos recomiendo ir a una tienda especializada en sonido y preguntar por auriculares cerrados o semicerrados, aunque hay que decir que el precio se dispara. Para salir del paso podéis coger unos auriculares baratos y así al menos ya tendréis una referencia para saber si el audio que entra por la cámara está en condiciones.

senheiser auriculares

 

DSLR Estabilización

    5.      Trípode

Precio: desde 30€
Cullmann PRIMAX 190 – Disponible en Amazon

Los trípodes económicos son aparatos pensados para fotografía y no para vídeo. Al coger un trípode económico no pretendas hacer grandes movimientos de cámara ya que sus rótulas de plástico no permiten un movimiento suave y continuo. Si quisiéramos un trípode para hacer panorámicas habría que pensar en gastar 200€ o más.

cullman primax

Lo que nos permitirán estos trípodes económicos es sujetar la cámara estáticamente. Esto nos otorgará la capacidad de hacer planos estabilizados y más profesionales. Esta clase de planos estáticos y profesionales os darán la capacidad de hacer efectos muy molones cómo time lapse, time lapse de movimiento, tilt shift, HDR, etc. Ademas, también es un complemento indispensable si hacéis efectos especiales, ya que os evitará tener que hacer tracking para insertar vuestros gráficos.

En el momento de buscar un trípode recomiendo no cogerse el más barato que encontréis y tengáis en cuenta diferentes aspectos como:

-          Estatura mínima

-          Estatura máxima

-          Robustez

Sobre todo la robustez del trípode es importante ya que los que son más económicos apenas soportan el peso de la cámara y acaba rompiendo la rótula de éste, aparte de que en exteriores pueden hacer temblar la cámara sólo con que sople un poco de viento. Yo particularmente utilizo el Cullman Primax 190 que ronda los 50 euros, que es un trípode que tiene una buena relación calidad-precio.

    6.      Monopie

Precio: desde 30€
Benro A38F Aluminium Monopod – Disponible en Amazon

Seguramente este sea uno de los complementos de esta lista que más vayáis a usar. El monopie permite realizar una gran cantidad de planos en poco tiempo y muy bien estabilizados. Es un elemento muy ágil que os permitirá trabajar rápido y con calidad.

benro monopod

El monopie es más aconsejable para realizar panorámicas que un trípode de gama baja-media ya que rota sobre su propio eje y no sobre ninguna rótula.

En caso de que queráis ponerle una cabeza para poder tener una rótula en el trípode también es posible, lo que deberíais comprarla a parte.

Para seleccionar vuestro monopie tenéis que usar los mismos criterios que con el trípode. Un monopie que tiene buena relación calidad-precio es el Benro A35FBR1 que cuesta sobre los 50€.

 

    7.      Steadycam

Precio: desde 90€
Flycam NANO Steadycam – Disponible en Amazon
En el mercado tenéis multitud de steadycams económicas para vuestra dslr. La más común es la flycam nano que cuesta alrededor de 90 euros y está pensada para cámaras DSLR.

Flycam-DSLR-nano-9278

Una Steadycam como la flycam nano os permitirá hacer vuestros planos artísticos y vuestros travellings a los actores que queráis grabar. La steadycam es un aparato que básicamente recomiendo para ficción ya que para eventos sólo es recomendable si lleváis dos cámaras. Esto se debe a qué es un aparato el cuál se tarda un rato en equilibrar para que la estabilización sea adecuada. Muchos conocidos del sector se me han quejado por el poco resultado que les ha dado este tipo de producto, y en todo ellos, después de una breve investigación me he dado cuenta que no sabían la forma adecuada de equilibrarla, y por lo tanto el tiempo que perdían no compensaba.

El motivo por el cual recomiendo usarla para ficción es que si ponemos efectos especiales en nuestros vídeos, sólo hay dos opciones para que la imagen y el efecto estén alineados: o grabamos con trípode, o trackeamos la toma con algún programa. En el segundo caso, cuanto más estabilizada esté la imagen, más fácil será hacer el tracking, ya que el programa no tendrá tantos problemas para seguir los puntos que le indiquemos. Pronto haremos un tutorial para enseñar a hacer un tracking de una escena con Blender.

Luego tiene otra pega y es que pesa lo suficiente como para no poder usarla mucho rato seguido. El brazo sufre bastante, y por eso hay que usarla para los tres o cuatro planos en que la necesitemos. Esos tres o cuatro planos marcarán la diferencia entre nuestro vídeo y el vídeo de otra persona.

    8.      Slider

Precio: desde 120€
Koolertron® – Disponible en Amazon
 slider

De la misma forma que la steadycam, el slider es un elemento para conseguir un efecto artístico en nuestros vídeos. Con el slider podremos hacer movimientos de cámara suaves y fluidos. Cada vez se usa más el slider en todo tipo de vídeos, cada vez se puede observar más es cortometrajes, vídeos de boda o vídeos corporativos.

Es un elemento que a diferencia de la steadycam se puede usar más rápidamente y los resultados son muy llamativos para los espectadores. En Amazon puedes encontrar sliders desde 120 euros.

 

 DSLR Iluminación

    9.      Antorcha Led

 Precio: desde 30€
Yongnuo YN160 – Disponible en Amazon

 

 antorcha led

Las antorchas led son un producto necesario para rodar en aquellos momentos en los que tenemos poca luz. Estás son muy utilizadas en los vídeos de eventos ya que en diferentes momentos tendremos poca luz, como en el caso del baile de los novios, y en caso de no usarla la imagen saldrá con mucho ruido.

En el caso de los cortometrajes también es muy útil para crear efectos dramáticos o para utilizarla como luz de relleno. Así por ejemplo podemos usar la antorcha para suavizar la luz de nuestro actor en caso de que tenga una luz muy fuerte.

    10.   Focos

Precio: desde 50€ (bombillas aparte)
TecTake Softbox – Disponible en Amazon

Tener un foco potente es la solución que os encontraréis a vuestros problemas de luz. En muchas ocasiones tendréis que grabar en sitios en los que la luz es baja y necesitaréis un extra de luz. Incluso en sitios en los que la luz no es tan baja la utilización de un foco os permitirá que vuestra DSLR grabe a menos ISO y por lo tanto mejor resolución. Recuerdo un rodaje en una tienda en el que a 800 ISO se veía bien en la cámara. El director de fotografía me comentó que encendiéramos un foco para poder poner la cámara a 400 ISO. Eso cambió completamente la calidad de grabación y las posibilidades posteriores de etalonaje. Para un buen retoque de color hace falta que la calidad de la cámara sea la mejor posible para que la imagen sufra lo menos posible.

foco

Hoy en día tenéis muchas opciones de focos a precios competitivos. Si buscáis una luz suave para realizar planos artísticos en vuestros cortometrajes disponéis de focos led. En cambio si necesitáis focos potentes para iluminar eventos o empresas para videos corporativos podéis usar focos de tungsteno.

Conclusión

Esperamos que este Top 10 accesorios low cost para DSLR os haya dado ideas para mejorar la calidad de vuestros vídeos. Tened en cuenta que cada persona tiene sus propias necesidades en los rodajes y este top ten puede cambiar para cada indyfilmmaker.

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