Brauni Studio - Los 5 trucos del director de fotografía en vídeos indy

Escrito por | 10 de enero, 2014 | Blog, Friday Tip | Sin comentarios

Los 5 trucos del director de fotografía en vídeos indy

En este post queremos hablar de los 5 trucos del director de fotografía en videos indy. Si no disponéis de medios para la iluminación o ni siquiera de director de fotografía estos consejos harán que vuestros planos sean más artísticos.

1. Jugar con la profundidad de campo

Este es uno de los elementos básicos para obtener un look profesional. Lo más frecuente para obtener un look profesional es desenfocar un poco el fondo dejando sólo enfocado a nuestro actor. Este truco es el más extendido y ha hecho que algunos realizadores estén optando por hacer lo contrario, dejar enfocado todo el cuadro. No obstante, desenfocar los fondos hace que el look de nuestro film sea más profesional.

Fondo desenfocado

Fondo desenfocado

Fondo enfocado

Fondo enfocado

La gran pregunta es: ¿cómo de desenfocado hay que dejar el fondo? Bueno, la verdad que eso va al gusto del director de fotografía y del realizador, pero creo que es importante decir que más desenfocado no significa mejor. Por ejemplo, si hablamos de Néstor Almendros, primer director de fotografía español en ganar un Oscar, a él le gustaba buscar en sus planos la realidad que veía con sus ojos. Así que desenfocaba sutilmente los fondos plasmando lo que él observaba (hay que decir que era un poco miope). Esa sutileza en el desenfoque y ese trabajo realista le otorgaron el Oscar en 1978 por Días de cielo.

2. Poner algo siempre en primer plano

Este truco es uno muy sencillo y muy tonto pero puede hacer cambiar la belleza de nuestro plano además de darle más profundidad. La idea es tan sencilla como encuadrar un objeto en primer plano que estará desenfocado mientras tenemos a nuestro personaje enfocado. Así en nuestro encuadre final tendremos tres planos: Objeto (desenfocado) ——- Personaje (enfocado)——- Fondo (desenfocado).

Este truco recomiendo usarlo siempre que podáis ya que ganaréis calidad en vuestra película.

Frame sin elemento frontal

Frame sin elemento frontal

Frame con elemento frontal

Frame con elemento frontal

 

 

3. Utilizar luces en el fondo

Este es otro truco sencillo y muy efectivo. Con poner luces en el fondo no me refiero a un foco para iluminar al sujeto, sino luces decorativas. Pequeñas fuentes de luz como lámparas pequeñas, velas o luces de navidad son de gran utilidad. Al tener el fondo desenfocado estas luces quedan borrosas y le dan un toque artístico al plano. No os preocupéis por la coherencia del plano, es decir, si estáis rodando un interior de día y tenéis que encender una luz el espectador ara caso omiso a esa incoherencia y agradecerá la estética de plano. La estética lo es todo en cine.

Frame sin luces de fondo

Frame sin luces de fondo

Frame con luces de fondo

Frame con luces de fondo

 

4. La hora mágica

Amanecer y atardecer son los mejores momentos de grabación. Si hay que rodar lo ideal es grabar los exteriores bien pronto ya que la luz es más suave y más estética. Sobre todo en verano es necesario por la luz fuerte que hay el resto del día. Por eso como consejo recomiendo grabar los exteriores a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde aprovechando así el resto del día para rodar interiores. En algunos cortometrajes que transcurren completamente en exteriores es imposible ya que el día entero estaremos en la calle. En ese caso recomiendo realizar en la medida de lo posible los planos generales en la hora mágica, ya que con pocos medios, los planos generales son los que menos podemos controlar.

5. Utilizar reflectores

Los reflectores son un elemento muy necesario en nuestros rodajes. El uso del reflector da una calidad muy profesional al plano ya que puede desde darnos más luz a un personaje hasta suavizarnos una sombra contundente. En caso de que no tengáis un reflector aconsejo haceros con uno o a muy malas podéis ir a vuestra ferretería de confianza y comprar un tozo de porexpan, que os hará una función similar.

reflectores para dslr

Reflectores para DSLR

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.