Brauni Studio - Montar un estudio de fotografía low cost

Escrito por | 28 de septiembre, 2014 | Blog | Sin comentarios

Volvemos después de una larga pero productiva pausa para traeros algunos nuevos consejos sobre fotografía y vídeo indie.  En concreto comenzaremos esta nueva temporada dedicando este post a nuestro amigo @Juanant_Ortega que hace un tiempo nos preguntó cómo montar un estudio fotográfico y de vídeo lowcost. A continuación veremos los elementos que hemos comprado para realizar nuestro propio estudio indie:

Softbox TecTake 40w 50×70
Precio 40 euros
Softbox TecTake – Disponible en Amazon

El softbox TecTake es ideal como luz de relleno para nuestro estudio. Es un softbox muy económico que da una luz muy blanca y es ideal para transportarlo por su poco peso. Fácil y rápido de montar, es la solución perfecta para todos aquellos indiefilmmakers que necesitamos una luz versátil y de calidad. Realmente relación calidad precio es excelente aunque cabe decir que es un poco endeble el trípode y quizá un poco pequeño dependiendo de tus exigencias. El pack incluye también la jirafa la cual nos proporciona mucho juego a la hora de montarlo en tu estudio. Es aconsejable adquirir dos de estos, pero con uno suelto se puede comenzar a trabajar.

estudio indie

Foco luz continua de tungsteno de 800W (naranjitos)
Precio 53 euros
Foco de luz continua de tungsteno de 800W – Disponible en Amazon

Foco ideal como luz principal. Es muy potente y ligero, y también encontramos una versión de este mismo foco por un valor de unos 80 euros que es de intensidad regulable. Sin duda este foco es necesario para todos los indiefilmmakers cuando tenemos que rodar eventos. Por ejemplo, tengo compañeros que utilizan estos focos en photocalls de todo tipo de eventos obteniendo un resultado excelente. Da una luz muy directa con sombras duras, pero gracias a su potencia podemos reflejarlo en alguna superficie para suavizar estas sombras sin perder intensidad. Con este foco podréis iluminar los rincones más remotos y oscuros.

cablematic800w

Reflectores
Precio 20 euros
5 en 1 Reflector fotográfico – Disponible en Amazon

Los reflectores son unos elementos  importantes en un equipo fotográfico. Pueden salvarnos grabaciones en exterior tanto en interior. La gran ventaja de los reflectores es que son muy fáciles de transportar, no necesitan de corriente y pueden ser muy útiles para dar luz de relleno aprovechando otro punto de luz, además de ser mucho más económicos que el resto de componentes. En exteriores, se suelen utilizar cuando tenemos que hacer una foto a contraluz, para que tanto el/la modelo como el fondo queden correctamente iluminados. Normalmente vienen en packs con varios colores para conseguir distintos efectos, como una luz más cálida o fría, o incluso reflectores negros que hacen justo lo contrario, absorber luz en lugares que no queremos reflejos. Al ser versátil y barato, recomendamos tener siempre a mano dos o incluso tres reflectores.

estudio indie lowcost

Soporte para fondo de estudio
Precio desde 40 euros
Soporte para fondo de estudio 280x300cm – Disponible en Amazon

El soporte fondo es un elemento necesario para colocar nuestro fondo, del tipo que sea. Recomendamos este por su relación calidad – precio, ya que a pesar de su reducido precio es bastante robusto y muy cómodo de transportar. Tiene un tamaño de 280x300cm, lo que debería ser suficiente para la mayoría de las necesidades de cualquier fotógrafo.

Estudio indie lowcost

Fondo de estudio
Precios desde 25 y 50 euros
Fondo blanco tela 300x610cm – Disponible en Amazon
Fondo blanco vinilo 150x600cm – Disponible en Amazon

En cuanto a fondos hay muchas opciones. Por una parte tenemos los fondos de tela, que son económicos, pero se hacen arrugas al plegarlos y por lo tanto a la hora de colocarlos es necesario plancharlos para que no tengan arrugas. Aun así suelen hacerse algunas por el propio peso de la tela, con lo que hay que colocarlo muy bien para evitar que esto suceda.

Por otra parte, tenemos los fondos de vinilo, que a pesar de ser menos económicos, son mucho más cómodos de usar. Vienen en rollo, y son de un material más rígido que no se arruga, con lo que montar y desmontar un fondo de este tipo es muy cómodo y rápido.

estudio indie lowcost

A todo esto hay que sumar que podría interesar tener fondos de varios colores o estampados, así como de color verde o azul para usarlo como croma.

 

Como podéis ver, podéis montar vuestro propio estudio fotográfico profesional por muy poco dinero. Con los elementos que os recomendamos, con menos de 200 euros puedes empezar a tirar tus primeras fotos de calidad. En otra ocasión os traeremos un vídeo mostrando distintas configuraciones de colocación de estos elementos para conseguir que nuestras fotos queden perfectas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.